I SIMPOSIO HISPANOAMERICANO DE EGIPTOLOGIA – Ciudad de Medellín, Colombia.

493 493 people viewed this event.

FECHA:  20 y 21 JUNIO 2024

HORARIO: 08:00- 18:30 COL 🇨🇴/ 15:00- 01:30 ESP 🇪🇸

MODALIDAD: Presencial y Online (se podrá ver en directo o en diferido por YouTube)

DIPLOMA:  SI, otorgado por las entidades implicadas.

HORAS LECTIVAS: 20

LUGAR DE CELEBRACIÓN: FACULTAD DE ARTES, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Centro cultural. (Cra. 64B #51-64, Barrio Carlos E. Restrepo Medellín, Colombia)

PROGRAMA:

20 DE JUNIO 2024

8:00 🇨🇴 / 15:00 🇪🇸: INAUGURACION

Saludo del Sr. Embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde

Inauguración del Simposio: Universidad de Antioquia

9:15 🇨🇴 / 16:15 🇪🇸: LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA EN EL ANTIGUO EGIPTO. Prof. Dr. Ricardo Uribe, Egiptólogo de la Fundación del Instituto de Estudios del antiguo Egipto y de la Universidad de Antioquia.

10:00 🇨🇴 / 17:00 🇪🇸: LA DIOSA HAT-HOR, Señora del Cielo. Prof. Teresa Bedman, Egiptóloga de la Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Co-directora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

11:00 🇨🇴 / 18:00 🇪🇸: EL DESARROLLO DE LA FORMA PIRAMIDAL EN EL ANTIGUO EGIPTO. Prof. Dr. Carlos Arturo Fernandez, Profesor Emérito. Coordinador de la Maestría en Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

11:45 🇨🇴 / 18:45 🇪🇸: EGIPTO EN MÉXICO: LA SALA DEL EGIPTO FARAÓNICO DEL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS. Prof. Dra. Marcela Zapata-Meza, del Centro de Investigación en las Culturas de la Antigüedad de la Universidad de Anáhuac (Mexico) y Directora de la Misión Arqueológica de Magdala (Israel).

14:00 🇨🇴 / 21:00 🇪🇸: LOS ASTROS Y EL TIEMPO EN EL ANTIGUO EGIPTO, SEGUN LA ARQUEOASTRONOMÍA. Prof. Dr. Cesar Lorca, de la Universidad Pontificia de Santiago de Chile.

14:45 🇨🇴 / 21:45 🇪🇸:MI EXPERIENCIA EN EL EGIPTO DE HOY. Sr. D. Felipe Alvarado, Ex-Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Cairo (Egipto).

15:30 🇨🇴 / 22:30 🇪🇸: LAS MASCOTAS EN EL ANTIGUO EGIPTO. Prof. Dra. Diana Carvajal, Profesora de la Universidad de Externado de Bogotá y Miembro de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor (Egipto).

16:30 🇨🇴 / 23:30 🇪🇸: EL LIBRO DE LOS MUERTOS DEL PAPIRO DE ANI. Dra. Gloria Aguirre, Profesora Emérita de la Universidad de Antioquia.

21 DE JUNIO 2024

8:00 🇨🇴 / 15:00 🇪🇸: LA INTERPRETACION RELIGIOSA DEL HIPOGEO TT 353 DE SEN-EN-MUT EN DEIR EL BAHARI.. Prof. Dr. Francisco Martin-Valentin, Egiptologo, Presidente de la Fundacion del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Director de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Sen-en-Mut y Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

9:45 🇨🇴 / 15:45 🇪🇸: LA MONARQUIA SAGRADA EN EL ANTIGUO EGIPTO: Pilar de una civilización. Prof. Ricardo Uribe, Egiptologo de la Fundación del Instituto de Estudios del antiguo Egipto y Universidad de Antioquia.

10:30 🇨🇴 / 17:30 🇪🇸: ARTISTAS VIAJEROS EN EL EGIPTO DEL SIGLO XIX. Prof. Dr. Carlos Arturo Fernandez, Profesor Emérito. Coordinador de la Maestría en Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

11:30 🇨🇴 / 18:30 🇪🇸: LAS MUJERES QUE HICIERON POSIBLE AMARNA. Prof. Teresa Bedman, Egiptóloga de la Fundacion Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Co-directora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

14:00 🇨🇴 / 21:00 🇪🇸: HIPATIA DE ALEJANDRIA Y LOS ASTROS. Prof. Dra. Clelia Martinez Maza, Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga (España).

14:45 🇨🇴 / 21:45 🇪🇸: D. FERNANDO ESTRADA ESTRADA UN PAISA POR LAS TIERRA DEL NILO. Prof. Ricardo Uribe, Egiptologo de la Fundación del Instituto de Estudios del antiguo Egipto y Universidad de Antioquia.

16:30 🇨🇴 / 23:30 🇪🇸: TUT-ANJ-AMON Y HOWARD CARTER: UNIDOS EN LA ETERNIDAD. Prof. Teresa Bedman, Egiptóloga de la Fundacion Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Co-directora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

17:15 🇨🇴 / 00:15 🇪🇸:  LA EXCAVACION , RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DE LA TUMBA TEBANA -28- EN EL ASASIF (LUXOR-EGIPTO), Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (2009-2024). Prof. Dr. Francisco Martin-Valentin, Egiptologo, Presidente de la Fundacion del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Director de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia)

Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, (Madrid).España.

Universidad de Málaga, (Málaga). España.

Dr. Carlos Arturo Fernandez de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia)

Prof: Ricardo Uribe, de la Fundacion Instituto Estudios Antiguo  Egipto, de Medellin (Colombia).

Dr. Francisco Martin-Valentin,  de la Fundacion Instituto Estudios Antiguo  Egipto, de Madrid (España).

Prof: Teresa Bedman,  de la Fundacion Instituto Estudios Antiguo  Egipto, de Madrid (España).

Dra. Clelia Martinez Maza, de la Universidad de Málaga (España).

Florencia Nicolari: secretaría@ieae.es

PRECIO E INSCRIPCIÓN

PRECIO - Presencial y online: 40USD (38€)

¿CÓMO APUNTARSE?

PRECIO:

Presencial y online: 40USD (38€)

Alumnos Universidad Antioquia: Gratuito.

Alumnos de otras Universidades de Colombia: 50% de Descuento, 20USD.

PARA PRE-INSCRIBIRTE RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS TODA LA INFORMACIÓN:

Por dudas o inconvenientes con la inscripción puede comunicarse por correo: secretaria@ieae.es

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

Fecha / Hora

20-06-2024 @ 08:00 a